Estos son los temas del día correspondientes a la emisión del 27 de noviembre.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El hombre ha alcanzado muchos de sus objetivos a costa de la contaminación de la atmósfera. El origen de nuestros problemas relacionados con la contaminación del aire puede remontarse a la Inglaterra del siglo XVIII y al nacimiento de la revolución industrial. Las fábricas obtenían la energía que necesitaban mediante la quema de combustibles fósiles tales como el carbón y el petróleo. La situación empeoró con el creciente y masivo uso del automóvil. La atmósfera es una mezcla de gases y partículas diminutas que rodean el planeta. Algunos contaminantes de la atmósfera provienen de fuentes naturales como los volcanes. Sin embargo, debemos preocuparnos especialmente de otras fuentes: las emisiones del transporte urbano, las emisiones industriales gaseosas o en polvo, la quema de basura, los incendios forestales, las fumigaciones aéreas son algunas de las causas de la contaminación del aire por la actividad humana.

CONTAMINACIÓN SONORA
Como la respiración en los seres vivos, el ruido ya es inseparable del movimiento de las grandes ciudades. El crecimiento del parque automotor, la superpoblación y la actividad fabril, entre otros factores, fueron creando poco a poco un nuevo problema de estudio: la contaminación sonora. Los efectos del ruido y sus consecuencias a largo plazo son indudables. Insomnio, cefaleas, dificultad para concentrarse, trastornos de la conducta, stress.
El ruido se mide en decibeles. Un avión despegando alcanza unos 140 decibeles.
La aceleración de un colectivo o un micro, 90 decibeles. Un martillo neumático, 100 decibeles. La OMS ha establecido que por encima de los 70 decibeles el ruido empieza a convertirse en una amenaza concreta para la salud del hombre.

ENERGÍA SOLAR
El aprovechamiento de la energía solar, requiere de dispositivos o tecnologías que capten la energía proveniente del sol y la transformen en otra forma de energía compatible con la DEMANDA que se pretende satisfacer. Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar, el que se utiliza para producir energía térmica, básicamente en forma de agua caliente sanitaria y calefacción y el que convierte la radiación solar en electricidad mediante la denominada tecnología fotovoltaica. Finalmente, es posible hacer un uso más global de la radiación solar en la construcción de edificios. Recibe el nombre de arquitectura bioclimática o arquitectura solar pasiva y tiene en cuenta la luz natural y las condiciones climatológicas de cada emplazamiento para la construcción de nuevas viviendas.

ENERGÍA EÓLICA
Desde hace siglos, el hombre ha sabido aprovechar la energía del viento para desplazarse por el mar, moler maíz o bombear agua. Sin embargo es durante el siglo XX cuando empieza el aprovechamiento comercial de la energía eólica, para la producción de electricidad. Se trata de una energía limpia, inagotable y gratuita. Hay dos tipos de máquinas que aprovechan la energía contenida e el viento. Los molinos y los aerogeneradores de electricidad. Con 13 parques eólicos localizados en 6 provincias, la Argentina es un país pionero de larga tradición y excelente potencial en materia de energía eólica.