Estos son los temas del día correspondientes a la 3ra. Semifinal.

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN ARGENTINA

La mayoría de los recursos hídricos de la Argentina se concentra en las regiones pampeana y mesopotámica. El 75 por ciento de nuestro territorio es árido o semiárido. Por tal motivo la distribución de nuestros recursos es desigual. En nuestro país hay una disponibilidad equivalente a mil metros cúbicos por habitante por año. No obstante, en aquellas regiones la cifra se ubican por debajo de ese valor.

En la descripción de la calidad del agua, se usan cuatro tipos de características o parámetros. Los físicos, están relacionados con su apariencia, color, turbiedad, temperatura, sólidos en suspensión o disolución, PH, alcalinidad, dureza y principalmente sabor y olor. Los químicos incluyen la identificación de sus componentes y las concentraciones de éstos. Los microbiológicos describen los microorganismos que pueden estar presentes en el agua. Y los radiológicos, que son considerados en zonas donde el agua pudiese tener contacto con sustancias radioactivas. Actualmente cerca del 40 por ciento de la raza humana no tiene acceso adecuada a agua segura y se estima que las enfermedades hídricas provocan la muerte de más de 25 mil personas diariamente. La población mundial está creciendo y el agua disponible debe responder a sus demandas, por ello el interés por su calidad va en continuo aumento. El agua es esencial pero es un recurso limitado.

POTABILIZACIÓN DEL AGUA.

El abastecimiento de agua potable se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la población y debe considerarse como un derecho humano fundamental. Los objetivos de la potabilización son producir agua segura para el consumo humano que sea estéticamente atractiva para el consumidor y que tenga un costo razonable. Las etapas del tratamiento son la captación del agua cruda, la elevación y conducción hasta la planta de tratamiento, pre-sedimentación, floculación, la decantación, sedimentación, la filtración, la alcalinización o dosificación de cal para corregir el PH producido por los coagulantes y la desinfección o adición de cloro para eliminar los microorganismos patógenos que pudieran quedar presentes. La finalidad del proceso es proteger al consumidor contra los agentes patógenos y las impurezas que pueden resultar desagradables o perjudiciales para la salud.

ENERGÍA HIDRÁULICA

La energía es fundamental para el desarrollo y para proporcionar muchos servicios esenciales. La energía hidráulica consiste en la conversión en electricidad de la energía potencial gravitatoria contenida en los saltos de agua. Asimismo, la energía minihidráulica consiste en el aprovechamiento hidroeléctrico del pequeño potencial del agua en su descenso por la superficie terrestre.

ENERGÍAS DEL MAR

Los mares y los océanos son inmensos colectores solares de los cuales se puede extraer energía. Mediante diferentes tecnologías este enorme potencial energético puede ser transformado en electricidad. Esas tecnologías son: la energía de las mareas o mareomotriz, la energía de las corrientes, la energía maremotérmica, la energía de las olas o undomotriz y la energía de la potencia osmótica o energía azul. Para instalar una central mareomotriz es necesario que el lugar elegido reúna determinadas condiciones. Su costo económico es grande, pero su vida útil, infinita. Por lo tanto, la energía mareomotriz es una opción más que atractiva para aquellos países que la pueden aprovechar.