Potabilización del agua
El abastecimiento de agua potable se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la población y debe considerarse como un derecho humano fundamental.
Los objetivos de la potabilización, son producir agua segura para el consumo humano, que sea estéticamente atractiva para el consumidor y que tenga un costo razonable. Las etapas de tratamiento son: la captación del agua cruda, la elevación y conducción hasta la planta de tratamiento, presedimentación, floculación, las partículas suspendidas se agrupan en flocs para su posterior decantación. La decantación, sedimentación, la filtración, la alcalinización o dosificación de cal para corregir el Ph producidos por los coagulantes y la desinfección o adición de cloro para eliminar los microorganismos patógenos que pudieran quedar presentes. La finalidad del proceso es proteger al consumidor contra los agentes patógenos y las impurezas que puedan resultar desagradables o perjudiciales para la salud. El agua es esencial, pero es un recurso limitado, algunas personas que nadan en su abundancia puede ser que no reconozcan hasta qué punto es un tesoro.
Energía Térmica
La energía térmica se debe debido al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Se relaciona íntimamente con el calor. No puede medirse en términos absolutos, pero sí podemos determinar cuánto varía y esto se hace tomando como referencia al calor. Este tipo de energía se produce cuando dos cuerpos que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto. El cuerpo caliente es el comunica la energía al cuerpo frío. La diferencia entre ambas temperaturas es lo que se denomina energía térmica.
La energía que produce el sol en forma de radiación electromagnética que nos da luz y calor es la fuente primaria no sólo de la energía térmica sino de todos los diferentes tipos de energía que conocemos. La energía térmica posee un sin fin de aplicaciones pero se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefacción y para proveer agua caliente a los sistemas sanitarios. La energía térmica producida al quemar combustibles fósiles es insustituible actualmente para mover vehículos y es la energía por excelencia desde que se inventó la máquina de vapor, hace casi dos siglos. La energía térmica es muy utilizada actualmente para la generación de energía eléctrica. Las centrales termoeléctricas proveen de electricidad a millones de personas en todo el mundo.