Efluentes Industriales
El agua es tanto un derecho como una responsabilidad, y tiene valor económico, social y ambiental. Cada ciudadano, cada empresa, debe tomar conciencia de que el agua dulce de calidad es un recurso natural, cada vez más escaso necesario no sólo para el desarrollo económico, sino imprescindible como soporte de cualquier forma de vida en la naturaleza.
Se consideraran efluentes industriales a todas las descargas residuales derivadas de los procesos industriales, como así también los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, como ser circuitos de refrigeración y limpieza de equipos.
No cabe duda de que la industria es motor de crecimiento económico y, por lo tanto, clave del progreso social. El agua de calidad es una materia prima crítica para la industria. Sin embargo, la necesidad de maximizar el proceso productivo excluye muchas veces la planificación la tercera pata del progreso, la protección del ambiente.
El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización contribuye a un uso sostenible del agua y a la regeneración ambiental de los ecosistemas.
Gas Natural
El gas natural recibe este nombre porque se extrae directamente de la naturaleza y llega a su punto de consumo sin haber experimentado prácticamente ninguna transformación química.
Es la energía fósil menos contaminante y su rendimiento energético es superior al de cualquier otra fuente combustible. El origen del gas natural, como el del petróleo, se remonta a los procesos de descomposición de la materia orgánica que tuvieron lugar en la Era Mesozoica, cuando los grandes reptiles y los dinosaurios eran los amos y señores del planeta.
El gas natural es un compuesto no tóxico, incoloro e inodoro constituido por una mezcla de hidrocarburos en la que su principal componente es el metan, una molécula sencilla formada por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno.
Los gasoductos, los barcos metaneros, los camiones cisterna o las redes de distribución son algunos de los elementos que forman parte del sistema de transporte y distribución del gas natural. Una fuente que aporta hoy el máximo confort doméstico y provee a la industria de la energía necesaria.