Residuos peligrosos
Un residuo peligroso es cualquier desecho o combinación de desechos que constituye una amenaza para la vida humana, vegetal o animal, y que por ello se debe manejar o eliminar con precauciones especiales. La totalidad de las grandes industrias generan, en mayor o menor grado, residuos peligrosos, ya sea como una consecuencia del mismo proceso industrial de transformación de materia, como embalajes de materias primas, o como consecuencia de las actividades de mantenimiento y limpieza de fábrica. La petroquímica, la metalurgia y el curtido de cueros, representan las actividades de mayor riego potencial para la contaminación ambiental.
También se debe considerar el problema de los residuos infecciosos hospitalarios, es decir, todos los que se generan en relación con el cuidado de pacientes, investigación o producción comercial de elementos biológicos que puedan estar contaminados con agentes patógenos.
El petróleo
El petróleo es un líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro y que está constituido por diferentes hidrocarburos, es decir, por compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables. El llamado "oro negro" tiene su origen en la descomposición de los minúsculos organismos acuáticos que vivían en los antiguos mares de la Tierra hace millones de años, cuando todavía los humanos no habíamos aparecido. Se ha encontrado petróleo en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida. Algunos expertos prevén que los recursos petrolíferos se agoten en un lapso de 75 a 100 años. Sin embargo, otros opinan que hay tanto petróleo por descubrir, como todo el que se ha encontrado y consumido hasta ahora. La controversia... continúa.
Residuos peligrosos; petróleo, protagonistas de una nueva emisión de Elemento vital.