Disponibilidad de agua en el mundo. El ciclo del agua

El agua es una necesidad absoluta.  Es el componente más abundante de la Tierra. A pesar de ello el agua apta para el consumo humano es un recurso escaso. La disponibilidad de agua es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas, para las comunidades, la industria, la agricultura y las actividades comerciales; su presencia o ausencia con calidad y volumen suficiente tiene efectos significativos en la sustentabilidad de la vida.

El agua está siempre en movimiento. Constantemente se evapora, se transporta hacia la atmósfera, cae sobre el suelo, recorre la superficie del suelo, se infiltra y fluye a través de los estratos de roca encontrando el camino hacia el mar. El agua nunca descansa y constantemente se recicla, esto es lo que se denomina ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La energía como concepto. Leyes de la energía

La Energía es un concepto esencial de las ciencias, pero es complejo de definir. Durante miles de años el concepto de energía ha sido mal comprendido. En el pasado se relacionó con la capacidad de realizar un trabajo.  De igual manera, también se relacionó con el calor. Una definición más general nos indicaría la amplia variedad de cambios que se producen gracias a la energía, incluyendo en ellos los procesos químicos e incluso, la vida en su sentido más amplio.


Como definió alguna vez Carl Sagan “la energía está presente en todos los sucesos que ocurren en el Cosmos, todo lo que es, lo que fue o lo que será alguna vez, participen o no en ellos seres vivos o inanimados”. La Termodinámica es la rama de la física que se ocupa de las leyes que gobiernan la energía y sus intercambios entre sistemas físicos. La primera y más famosa ley de la termodinámica, también conocida como ley de conservación de la energía enuncia que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras.