Contaminación con arsénico y su abatimiento

El arsénico es un elemento no metálico presente en la naturaleza en sus formas orgánica e inorgánica. Su principal vía de dispersión en el ambiente es el agua.

En Argentina, el origen de la contaminación con arsénico en las aguas subterráneas es natural, y se debe a la actividad volcánica de la cordillera de Los Andes.

La distribución de agua con alto contenido de arsénico, se sucede en un continuo noroeste-sudeste, desde la Cordillera hasta la Costa Atlántica.

El Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico o H.A.C.R.E. es la enfermedad producida por el consumo crónico de arsénico a través del agua y los alimentos. Se caracteriza por presentar lesiones en la piel, y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas.

Es frecuente que la población no tome conciencia del peligro de consumir aguas con alto contenido de arsénico. Esto se debe a que las aguas arsenicales no son generalmente desagradables, y los efectos tóxicos pueden observarse tardíamente.

Existen varias tecnologías desarrolladas y aprobadas para el abatimiento o remoción de arsénico en agua: las más empleadas son las de coagulación-filtración y la de ósmosis inversa.

La contaminación de agua provocada por arsénico es un serio problema de salud pública de importancia a nivel mundial. La región afectada de nuestro país, es una de las más extensas del mundo.

Energías renovables

La energía es un factor de desarrollo esencial.  Su demanda mundial está creciendo a un ritmo asombroso, es por ello que la seguridad energética es tema de preocupación en las agendas políticas de todo el mundo.

Conseguir energía suficiente para las necesidades de la población, y a la vez minimizar los impactos medioambientales negativos asociados a su utilización, es uno de los retos más inmediatos que nuestra sociedad debe superar.

Las energías renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial.

En medio de la lucha entablada contra el calentamiento del planeta y para la protección del medio ambiente, las energías renovables procedentes del sol, el viento, las mareas, las olas y ciertas formas de aprovechamientos hidráulicos, geotérmicos y de biomasa tienen a su favor que son muy poco o nada contaminantes y ofrecen un potencial significativo para la necesaria sustitución de otros combustibles y recursos.

Su capacidad para impulsar el crecimiento, la innovación y la creación de empleos “verdes” las convierten en un sector propicio para la inversión. Se las considera como instrumentos de recuperación y  reactivación económica.

Las energías renovables, son entonces una oportunidad para mejorar la calidad del aire y las aguas y con ello mejorar las condiciones de salud y bienestar de los ciudadanos, ayudando a cumplir con la responsabilidad de preservar el medio ambiente que se legará a las futuras generaciones.

Conceptos de minería

El hombre desde siempre buscó los recursos de origen geológico para aprovecharlos con diversos fines. El sector de la economía que produce los minerales que la sociedad demanda, es la minería.

Los yacimientos son, técnica y económicamente, el punto de partida de la minería.

Un yacimiento se define como una concentración natural de un mineral, o grupo de minerales, susceptible de ser aprovechado con beneficio.

Se habla de “concentración” porque una sustancia puede encontrarse en muchos lugares, pero, para que sea considerada como un yacimiento, debe reunir ciertas características de calidad, forma y cantidad que superan lo común. Por ejemplo: la materia prima fundamental para fabricar vidrio es la arena. Arena hay en todas partes, pero para que sirva a esa industria, tiene que tener más de un 97 % de cuarzo, y esto es poco común.

Los minerales y las rocas siguen siendo las materias primas ineludibles que requieren los hombres para vivir en este mundo. El desafío actual es encontrar las maneras de convertir el recurso mineral en desarrollo sostenible, y conseguir el ansiado equilibrio entre los sistemas natural, social y económico.

Contaminación y abatimiento del arsénico en las aguas. Energías renovables. Conceptos de minería. Ejes temáticos que profundizaremos en esta nueva emisión de Elemento Vital.