Uso racional del agua

El acceso al agua es una necesidad humana básica al mismo tiempo que un derecho fundamental. Proporcionar universalmente el vital elemento es uno de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad internacional. El hombre no puede modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero puede malgastarla o degradar, aún más, la que se encuentra disponible.

Millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a una fuente segura o sufren por la falta de agua. Algunos consejos para su cuidado incluyen verificar el estado de las cañerías, controlar las pérdidas, no dejar correr el agua y cerrar la llave de paso cuando nos vamos de vacaciones.

Hace pocos años se introdujo el concepto del “agua virtual”. Un método que mide la cantidad total de agua empleada en los procesos industriales y agropecuarios de producción de bienes y servicios.  Esta herramienta permite valorar de qué forma de están gestionando los recursos hídricos. Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual: en granos vende casi 46.000 millones de metros cúbicos de agua.

Uso racional de la energía y eficiencia energética

La energía es imprescindible. Sin embargo, somos poco conscientes del incalculable valor de los recursos que, convertidos en electricidad, calor o combustible, hacen más fácil nuestra vida. Su uso indiscriminado produce impactos negativos sobre la salud ambiental de un planeta que estamos obligados a conservar. El empleo de las energías renovables y la adopción de medidas que optimicen el uso de la energía son, actualmente, tareas vitales.  

La eficiencia energética para el consumo, se establece como la acción más efectiva en el corto y mediano plazo para la optimización en el uso de la energía.

Existen muchos consejos para evitar el derroche de energía. Por ejemplo, para los electrodomésticos se recomienda evitar encendidos innecesarios,  desconectarlos cuando no son usados y elegir los más eficientes.  

Para un uso adecuado de la iluminación se sugiere apagar las luces que no se utilizan y emplear lámparas de bajo consumo. En el lavarropas, aprovechar al máximo la cantidad de ropa. En el transporte, compartir el auto, caminar o usar una bicicleta.  Adoptando sencillas pautas de conducta podemos contribuir a reducir el consumo de energía sin renunciar al confort. Es responsabilidad de todos asumir nuestro compromiso.

Los minerales y sus múltiples usos

El progreso del hombre y la sociedad está indisolublemente unido al uso de los minerales.  Los minerales pueden ser utilizados como materias primas, para consumo intermedio o para constituir artículos de consumo. 

La industria química es base de otras industrias y además provee algunos de sus productos directamente a los consumidores. Desde la química existen cinco elementos de importancia: el azufre, el boro, el cloro, el flúor y el sodio. La minería también es muy importante para la agricultura. Con excepción del Nitrógeno, prácticamente todos los nutrientes que las plantas necesitan derivan de los recursos geológicos.   La industria de la cerámica y el vidrio, pigmentos, abrasivos, materiales filtrantes, metales, materiales de la construcción son ejemplos de las múltiples aplicaciones y usos de los recursos mineros. En los últimos años los minerales llamados “elementos de tierras raras” le han dado un nuevo impulso a la minería, con el desarrollo de múltiples aplicaciones principalmente en electrónica y superaleaciones.

Uso racional del agua y la energía. Eficiencia energética. Los múltiples usos de los minerales. Ejes temáticos de la contienda de hoy, en Elemento Vital.