Contaminación de suelos

La vida en la Tierra, tal como la conocemos, sería imposible si no existiera el suelo. Esta delgada epidermis del planeta, tiene un cometido fundamental en el desenvolvimiento de la vida. Posibilita el cumplimiento de diversas funciones ecológicas cruciales, forma parte del ciclo hidrológico e interviene en la regulación de las características de la atmósfera. El suelo está contaminado cuando ha superado su capacidad amortiguadora, y como consecuencia pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera y los organismos. El suelo es un recurso prácticamente no renovable, con una cinética de degradación relativamente rápida y tasas de formación y regeneración extremadamente lentas, por ello es vital su preservación para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. Este calor almacenado bajo la superficie está ligado a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y todavía poco explotadas. Las aplicaciones van desde el uso directo del calor para calefaccionar viviendas,  distintos procesos industriales, hasta la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura.

La minería y los metales

El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad.  Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; y luego continuó con los metales, extrayéndolos desde los minerales, refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba, inventando de esta manera la metalurgia. Así fue que la incorporación del cobre, más útil para muchas tareas, marcó el final de la Edad de piedra y el comienzo de la Edad del cobre, que muy rápidamente es reemplazada por la Edad del bronce.  El paso siguiente fue la incorporación del hierro. Los procesos de separación del metal son diferentes para los distintos minerales y han variado mucho a lo largo de la historia. La humanidad necesita de los metales y minerales. Pensemos por un momento qué quedaría de un edificio si extrajéramos  del mismo los materiales que proceden de la minería: acero, cemento, vidrio, cerámicas, ladrillos, cañerías, conducciones eléctricas, entre otros. La lista es mucho más larga.  Pensemos además que todos los elementos de confort actuales son fabricados a partir de insumos que proceden de la minería.

Contaminación de suelos, energía geotérmica, la minería y los metales.... Ejes temáticos de esta nueva emisión de Elemento Vital.