Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Todas las actividades humanas generan residuos, es por ello que se consideran una consecuencia de la vida.  Su manejo y disposición es un problema complejo y vital en términos del impacto al medio ambiente. Las deficientes condiciones sanitarias y la falta de regulación en la disposición de los residuos, provocaron a lo largo de la historia innumerables epidemias, una de las más recordadas es la muerte negra, peste bubónica o peste negra, que forma parte de la memoria colectiva de la humanidad por su acción devastadora. Antes de la Revolución Industrial, los residuos generados eran en su gran mayoría del tipo orgánico y materiales inertes –fácilmente biodegradables-. A partir de la Revolución industrial, los residuos comenzaron a aumentar en cantidad y en peligrosidad. En los últimos años, en todo el mundo se da máxima prioridad a la prevención de los residuos, es decir,  a la no generación seguida de su reutilización, reciclaje y valorización; dejando para el último lugar su eliminación segura. Esta política es conocida como 3R, reducir-reutilizar-reciclar.  A pesar de ello cada año sigue aumentando la cantidad de residuos que se generan por habitante y por día.

Energía de Biomasa

La biomasa es toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra, ya sea vegetal o animal. Como fuente de energía presenta una gran versatilidad y permite obtener combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. La energía obtenida de la biomasa proviene de la luz solar que, gracias a la fotosíntesis, es aprovechada por las plantas verdes que toman el dióxido de carbono del aire y lo transforman en sustancias orgánicas.  La virtud de la biomasa radica en que su aprovechamiento no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, ya que el dióxido de carbono generado por la combustión de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su producción y, por lo tanto, el balance de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es neutro.  Actualmente, la biomasa es considerada una clara opción de futuro, por su carácter renovable y no contaminante y por su capacidad de generar empleo y activar las economías regionales.

Yacimientos Argentinos

Los minerales de interés económico son una de las posesiones más valiosas pero efímeras de una nación. Su explotación puede ser compatible con la preservación del medio ambiente y debe realizarse buscando un equilibrio entre el interés privado y el interés público. La República Argentina en su extensa superficie continental, alberga un excelente potencial en depósitos minerales de variada composición, cuyas reservas la potencian para poder constituirse en un fuerte abastecedor regional y poder participar activamente en los mercados mundiales.