Fue seguramente en el secundario cuando se despertó en Daniel Enrique De Florian la vocación por la física y la posibilidad de hacerle preguntas a la ciencia, preguntas a las que posiblemente luego intentaría dar respuesta.   

Aplicado en sus estudios, fue el orgullo de sus padres y la devoción de sus abuelos, que le inculcaron su pasión por San Lorenzo de Almagro.  La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires lo formó como Licenciado en Física y luego continuó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata para posteriormente realizar un postdoctorado en física de altas energías en la División Teórica de la Organización Europea para la Investigación Nuclear - CERN -en Ginebra, Suiza. Su camino recorrido en la investigación lo recompensó con numerosos reconocimientos. Entre ellos se destacan el Premio Bernardo Houssay 2005 en la Categoría Investigador joven y el Premio Juan José Giambiagi en 2007 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En la actualidad, alterna su rol de padre de dos hijas, con las tareas de Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, de Investigador en el Instituto de Física Teórica del ETH en Zurich –Escuela Politécnica Federal de Zurich y de Investigador científico Categoría principal del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET. El Doctor de Florian es especialista en física de partículas elementales, la física del Boson de Higgs y la estructura polarizada de los hadrones y forma parte del Consejo Directivo del Grupo de trabajo de la Sección Higgs Cross en el Gran Colisionador de Hadrones – LHC. Este conocimiento le permitió en 2014 obtener el  Premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) en el Área Física por su aporte en el Gran Colisionador de Hadrones.

Ubicado en el CERN y con una extensión de 27 kilómetros,  el acelerador y colisionador de hadrones permitiría descubrir una nueva partícula elemental y ayudaría a explicar algunos enigmas, como la materia oscura y la energía oscura, entre otros.

Apasionado por la tarea que lleva adelante, el científico argentino sostiene que es importante realizar divulgación para que la misma pueda ser comprendida por la población y lograr despertar así vocaciones en las nuevas generaciones. En ese sentido, destaca el papel del astrofísico Stephen Hawking, quien a través de la provocación, logra generar interés en la comunidad.

Si querés ver en profundidad la nota que realizara Jorge Romano, no dejes de ver la emisión del 23 de JULIO de 2016.