El ciclo convocó a jóvenes de Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis

El programa “Por la Vida” se llevó adelante en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, FENTOS, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue allí hacia donde se dirigieron los cinco concursantes del certamen de preguntas “Elemento Vital”.

Anahí López y Cristian Oller, viajaron desde Fraile Pintado, Jujuy, para decir presente en nombre de su Bachillerato Provincial Nº 1 “Gobernador Ing. Alberto Iturbe”. Rodrigo García Aráoz por su parte, se trasladó desde la provincia de Salta y su ciudad, Cafayate, como representante del Colegio Secundario Nº 5096. Lucero Villagrán, participó como referente de la Escuela Secundaria Rural Nº 21 Anexo 2 de Ampajango, Departamento San José, Catamarca, en tanto que completó el grupo el joven Maximiliano Manchento, del Colegio Nº 27 “Dr. Eleodoro Lobos” de Concarán, San Luis.

Los cinco se prepararon con un material centrado en la “Potabilización del agua – Energía hidroeléctrica – Minerales industriales” y demostraron con tesón sus conocimientos. El proceso de potabilización del agua, su desinfección, la importancia del PH en ese vital elemento y los atributos base para la seguridad del agua, fueron algunos de los tópicos abordados.  De igual manera, la competencia indagó respecto de los inicios de la energía hidroeléctrica, las centrales de ese tipo más grandes en el mundo y el continente americano, como así  también sobre los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. La fabricación de cemento, las características del yeso, el cuarzo, el lito y los boratos, fueron otros de los aspectos considerados a lo largo de la fecha.

Hacia el final, el joven de Concarán había logrado sacar ventaja sobre sus compañeros, aspecto que resultó determinante para que Maximiliano Manchento se ubicara en la siguiente etapa del ciclo, las semifinales.

Si querés saber un poco más sobre el desarrollo de este capítulo, podés hacerlo en la emisión del 13 de AGOSTO de 2017.