Argentina muestra índices de crecimiento y “Por la Vida” dio cuenta, a través de los sucesivos encuentros desarrollados durante octubre, de numerosos proyectos productivos, al igual que iniciativas científicas. Así, el pasado 5 de octubre, Jorge Romano entrevistó al Prof. Dr. en Física Daniel De Florian, conocido internacionalmente por su aporte al descubrimiento del Bosón de Higgs, o “partícula de Dios” y que en la actualidad se desempeña en el Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad de San Martín. Junto a él, estuvo la flamante Lic. en Ciencias Físicas, Carmina Pérez Bertolli, quien recibiera el reconocimiento “Luis Másperi” a la mejor tesis, otorgada por la Asociación Física Argentina. El capítulo posibilitó, además, la charla con Mariano Guizzo, Presidente del Directorio y Gerente General de Buccolini, empresa mendocina referente en el rubro metalmecánico.

La propuesta televisiva, que congrega semanalmente a referentes del país, convocó, el 12 de octubre, a la Lic. Andrea Médica junto a Gustavo Cichello, con quienes Jorge conversó sobre el emprendimiento que fabrica maquinarias agrícolas YOMEL en la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, la Ing. Agr. Ingrid Sterner junto con Pedro y Lucía Renzone, hicieron lo propio  respecto de Ronalb, el proyecto santafesino que produce, almacena, procesa y abastece de granos secos, condimentos y semillas. La cita posibilitó, además, la charla con el Ing. José Luis Morena, Director de PLA, emprendimiento santafesino de produce pulverizadoras y sempradoras.

El ciclo, emitido el 19 de octubre, reunió por otra parte a Vincent Morel, Director para la Región Norte y Sur de la firma certificadora Grupo Ecocert y al Lic. Nicolás Sánchez, CEO del Grupo Prima. Junto a ellos se expuso la importancia de obtener sellos de calidad, tomando como ejemplo a la firma Moño Azul, productora y exportadora de peras y manzanas.

Hacia el final del mes, el lunes 26 de octubre, se dio cita al Doctor en Biología José Estévez, Jefe de Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir, quien fuera recientemente distinguido por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, por sus estudios dirigidos a mejorar la producción de semillas y el rendimiento de cultivos en el contexto de cambio climático.  También estuvo presente Fernando PIlotti, Presidente del Frigorífico Pilotti, empresa pampeana, a la vez que Pablo Enrico, referente del sector productivo de la firma familiar Enrico, que produce 2500 hectáreas de trigo, maíz, soja y girasol.

A lo largo de cuatro jornadas, Jorge Romano pudo conversar con referentes de la ciencia y la actividad productiva nacional, transformando a “Por la Vida” en una cita impostergable.