“Por la Vida” tuvo la oportunidad de conversar, en el cierre del año, con dos mujeres empresarias que comparten el compromiso con su actividad productiva, con su comunidad y con su suelo. Así, la jornada le permitió a Jorge Romano, conocer en mayor profundidad a Andrea Passerini, una Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, apasionada por la literatura, por el campo y la actividad lechera y cuyo buen desempeño fuera recientemente reconocido. Su firma, LA ARBOLEDA, ubicada en el partido bonaerense de Carlos Casares, fue galardonada en la XVIII edición del Premio La Nación Banco Galicia a la excelencia agropecuaria 2020, en la categoría “Mejor Productor lechero” y ese fue uno de los ejes sobre los que giró la charla.


El encuentro también permitió trasladarse virtualmente a Adelia María, Córdoba, para interactuar con Rina Vasqueto, productora agropecuaria de los Establecimientos EL MATE Y EL PUENTE, co-creadora del grupo Grass Fed Carnes Argentinas y co-autora del Protocolo productivo Grass Fed “refundando la ganadería”.  A partir de la entrevista, la invitada brindó precisiones sobre su propuesta, que sigue los lineamientos del Pastoreo Racional Voisin, en el que se establecen tiempos de ocupación y descanso de los suelos y las pasturas, con numerosos beneficios productivos y ambientales. Así, entre otros, se evita el sobrepastoreo, se logra

recuperar los suelos y la biodiversidad, realizando la captura de carbono atmosférico a la vez que transitando el camino a una producción sustentable.

Si querés saber más sobre esta jornada, no dejes de ver la emisión del 28 de DICIEMBRE de 2020.