El galardón que recientemente otorgara la Academia Mundial de Ciencias –TWAS-, constituyó una oportunidad para conversar con el Doctor en Bioquímica Hugo Daniel Luján quien, conjuntamente con la Dra. en Física María Teresa Dova, recibió el prestigioso premio. La charla que mantuvo Jorge Romano, recorrió distintos pasajes de la vida del entrevistado.

Entre ellos, su infancia en la provincia de Córdoba, la figura de sus abuelos, la influencia de su padre también bioquímico, la formación en el Liceo Militar, su ingreso en la Universidad Nacional Católica de Córdoba y su Posdoctorado en Estados Unidos.   De esa manera, el Dr. Luján puntualizó distintos capítulos de su trayectoria, signados por la responsabilidad y vocación hacia la ciencia.

En la actualidad, se especializa en microbiología, es Investigador Superior del CONICET y Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas –CIDIE.  Junto a su grupo de investigación, estudia al parásito intestinal Giardia Lamblia, responsable de diarrea, flatulencia y mala absorción de nutrientes. En dicha tarea, lograron que el parásito muestre todas sus “máscaras” al mismo tiempo, activando de esa manera la respuesta inmune. Esto podría no sólo crear vacunas contra la enfermedad causada por este parásito, sino también generar vacunas contra otros.  Sus estudios en la materia, le permitieron recibir el reconocimiento del TWAS en la categoría Ciencias Médicas.

Si querés volver a disfrutar de este encuentro con la ciencia, podés hacerlo en la emisión del 1 de MARZO de 2021.