El Dr. Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, prestigió  con su presencia el noveno programa de Elemento Vital. Su labor al frente de la Secretaría y las obras desarrolladas en el Riachuelo fueron los temas centrales de la entrevista.

Dr. Juan José MussiDesde enero de este año, el Dr. Juan José Mussi es Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Formado como médico especialista en clínica médica, desempeñó una intensa y comprometida actividad política. Como doctor, brindó y fue reconocido por sus servicios a lo largo y ancho de nuestro país.

La novena emisión de Elemento Vital 2011 tuvo el privilegio y el honor de contar con su presencia. Y las frases que nos regaló alimentaron una eterna ilusión.

“Hace 200 años que se contamina el Riachuelo”. Prácticamente, esas fueron sus primeras palabras; casi como si esa afirmación resumiera el problema que reviste la existencia de un cauce con tanta historia como polución. La tarea que la Secretaría está llevando a cabo tiene como objetivo rescatarlo de un presente tan oscuro como el fluido que transporta. Y los resultados ya comienzan a verse… “La gente está feliz porque han disminuido los malos olores y comenzaron a aparecer especies de aves y árboles. Lo que buscamos es construir cloacas para todos, evitar que la gente siga tirando la basura en su cauce y liberar la zona de viviendas”.

Y así como se refirió  a la esperanza que retornó a los vecinos del lugar, el Dr. Mussi le dedicó un párrafo a Elemento Vital y a la trascendencia de la formación: “Me parece bárbaro lo que propone (Elemento Vital). La única manera de solucionar o evitar problemas como el del Riachuelo es educar, no sólo informar; es decir, dar herramientas para concientizar. La única manera es prevenir y para eso hay que educar”.

Para el final reservamos una sentencia tan contundente como preocupante. Después de escucharla –o leerla- lo único que podemos hacer es tomar cartas en el asunto y comprender que todos nosotros, y todos los que vendrán luego, heredarán un mundo devastado. Salvo, claro, que actuemos ahora mismo. “En el futuro, la contaminación que estamos ocasionando en el ambiente puede ser más grave que lo que están haciendo el tabaco, el alcohol y la droga”. Así, sin más.